Análisis de Lucas Cap. 7:36 -50
con Marcos 14 :3-9
Mateo 26: 6-13
Diferencias y similitudes
R.- Solo en Mateo, Marco
y Juan es en la misma hora y en Betania. En Lucas es en la Ciudad de Naín y por
supuesto a otra hora. En todos los relatos dice que era a la hora de la comida.
6.- ¿Cuál queja se da en los distintos
relatos y quien es el que se queja?
DIFERENCIAS
- Dos mujeres diferentes ungieron a Jesús; una era pecadora, la otra no.
- En Lucas los que estaban sentados a la mesa, no conocían quien era Jesús. En Mr. 14: 3-11; Jn. 12: 1-8; Mt 26:6-13, si lo conocían.
- El caso de la mujer nombrada en Lucas sucedió a principios de la predicación de Jesús, El caso de la mujer (María) de los otros evangelios – Mr. 14: 3-11; Jn. 12: 1-8; Mt 26:6-13 ocurre a finales de la predicación de Jesús, cerca del día de su muerte.
- En estos tres relatos María, la hermana de Lázaro, es la reprendida por derramar un ungüento que se podía vender para dar a los pobres; mientras que en el caso de Lucas a quien critican es a Cristo, por dejarse tocar por una pecadora; no critican a la pecadora por derramar el ungüento.
- En (Mt, Mr. y Jn.) son los discípulos los que se molestan, porque hubieran preferido vender el ungüento y dar el dinero a los pobres; en el caso de Lucas nadie se molesta por el perfume derramado. Sino que el fariseo se molesta porque piensa que Jesús no es ningún profeta, por no conocer que la mujer que lo tocaba era una pecadora.
- En Lucas el Señor da un mensaje diciendo: a quien más se le perdona, mas ama. Y le dice a la mujer tus pecados te son perdonados.
- (Mt, Mr. y Jn.) Jesús explica que esta mujer lo ha hecho a fin de prepararlo para su sepultura.
- En Lucas la mujer besa los pies de Jesús.
- En (Mt, Mr. y Jn.), no lo hace.
- Lucas era griego y no anduvo con Jesús.
- Mateo, Marcos y Juan eran judíos y caminaron con Jesús.
- Estaban a la mesa
- Había mas invitados
- En todos los casos el anfitrión se llama “Simón”.
- Se menciona la palabra “Perfume”.
- Todo gira en torno al Señor Jesucristo.
- En los todos los relatos se unge a Jesús.
- En todos hay una queja
- En todos los relatos es una mujer quien unge a Jesús.
- En todos los relatos Jesús interviene a favor de la mujer.
- El perfume era costoso.
- En estos tres relatos María, la hermana de Lázaro, es la reprendida por derramar un ungüento que se podía vender para dar a los pobres; mientras que en el caso de Lucas a quien critican es a Cristo, por dejarse tocar por una pecadora; no critican a la pecadora por derramar el ungüento.
- En (Mt, Mr. y Jn.) son los discípulos los que se molestan, porque hubieran preferido vender el ungüento y dar el dinero a los pobres; en el caso de Lucas nadie se molesta por el perfume derramado. Sino que el fariseo se molesta porque piensa que Jesús no es ningún profeta, por no conocer que la mujer que lo tocaba era una pecadora.
- En Lucas el Señor da un mensaje diciendo: a quien más se le perdona, mas ama. Y le dice a la mujer tus pecados te son perdonados.
- (Mt, Mr. y Jn.) Jesús explica que esta mujer lo ha hecho a fin de prepararlo para su sepultura.
- En Lucas la mujer besa los pies de Jesús.
- En (Mt, Mr. y Jn.), no lo hace.
- Lucas era griego y no anduvo con Jesús.
- Mateo, Marcos y Juan eran judíos y caminaron con Jesús.
1.- ¿Quien ungió a Jesús?
R.-En Lucas 7: 37: una mujer de la ciudad
que era pecadora.
En Juan: María la hermana de Lázaro.
En Juan: María la hermana de Lázaro.
En
Marcos y Mateo, dice una mujer.
2.- ¿Dice en algunos de los relatos el
nombre de la mujer?
R.- Si
en Juan 12:3. Dice María
3.- ¿Ocurre el incidente en el mismo pueblo, en cada evangelio y a la misma
hora?
4. ¿Cuál es el nombre del anfitrión? Si el nombre es el mismo ¿Se
refiere el relato a la misma persona?
R.- El
anfitrión en todos los casos se llama Simón, pero sólo en Lucas es Simón el
fariseo. En los otros relatos es Simón el leproso.
5.- ¿Unge la mujer los pies de Jesús en
todos los relatos?
R.- Sólo
en Lucas y en Juan
R.- En
Lucas se queja el fariseo diciendo: si este fuera profeta supiera quien lo
toca, porque es pecadora.
En Mt, Mr. y Jn., la queja es por el desperdicio del perfume que mejor se hubiera vendido y repartido a los pobres y se quejan los
discípulos, especialmente Juan nombra a Judas.
7.- ¿Cuánto costó el ungüento?
R. No
lo revela ninguno de los evangelios, solo dice que es muy costoso.
8.- ¿Reportan los 4 evangelios ese dato?
R.- Ninguno, solo en Marcos y Juan dicen que lo
podrían haber vendido por 300 denarios, más ese no era su precio.
9.- ¿Qué aspectos culturales se deben tomar
en cuenta?
Debemos tomar en cuenta que
el lavar los pies era una práctica social de la época. Las personas caminaban largas distancias y sus
pies se calentaban y se llenaban de polvo ya que acostumbraban llevar sandalias para viajar por aquellos caminos
secos y polvorientos, por lo cual era costumbre lavar para limpiar y refrescar
sus pies.
También en los países del Oriente
Medio se acostumbraba hacerlo antes de una comida, pues las personas
acostumbraban a comer tumbados, acostados o reclinados como si
estuvieran de rodillas. No había mesas, una estera de piel o de cuero extendida
sobre el suelo hacia sus veces y los pies estaban muy cercanos a la comida.
Igualmente se acostumbra a ungir la cabeza con aceite. Esta costumbre de ungir a los
huéspedes con aceite es muy antigua entre las naciones orientales. Sólo se
usaba aceite de oliva, algunas veces mezclado con especies lo cual demostraba
hospitalidad y bienvenida.
10.- Que no hizo Simón, que si
hizo la mujer
Simón: No le dio a Jesús agua para sus
pies;
y la mujer regó los
pies de Jesús con sus lagrimas
Simón: No besó a
Jesús; la mujer desde que entró no cesó de besar los pies de Jesús.
Simón: No ungió la cabeza de Jesús con
aceite;
y la mujer ungió con
perfume los pies de Jesús.
11.- Palabras que se repiten en todos los relatos.

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