viernes, 17 de marzo de 2017

UNA MUJER UNGE A JESÚS

Análisis de Lucas  Cap. 7:36 -50
con  Marcos 14 :3-9
Mateo 26: 6-13
Juan 12: 1-8

Diferencias y similitudes
DIFERENCIAS
  • Dos mujeres diferentes ungieron a Jesús; una era pecadora, la otra no.
  • En Lucas los que estaban sentados a la mesa, no conocían quien era Jesús. En Mr. 14: 3-11; Jn. 12: 1-8; Mt 26:6-13, si lo conocían.
  • El caso de la mujer nombrada en Lucas sucedió a principios de la predicación de Jesús, El caso de la mujer (María) de los otros evangelios – Mr. 14: 3-11; Jn. 12: 1-8; Mt 26:6-13 ocurre a finales de la predicación de Jesús, cerca del día de su muerte.
  • En estos tres relatos María, la hermana de Lázaro, es la reprendida por derramar un ungüento que se podía vender para dar a los pobres; mientras que en el caso de Lucas a quien critican es a Cristo, por dejarse tocar por una pecadora; no critican a la pecadora por derramar el ungüento.
  • En (Mt, Mr. y Jn.) son los discípulos los que se molestan, porque hubieran preferido vender el ungüento y dar el dinero a los pobres; en el caso de Lucas nadie se molesta por el perfume derramado. Sino que el fariseo se molesta porque piensa que Jesús no es ningún profeta, por no conocer que la mujer que lo tocaba era una pecadora.
  • En Lucas el Señor da un mensaje diciendo: a quien más se le perdona, mas ama. Y le dice a la mujer tus pecados te son perdonados.
  • (Mt, Mr. y Jn.) Jesús explica que  esta mujer  lo ha hecho a fin de prepararlo para su sepultura.
  • En Lucas la mujer besa los pies de Jesús.
  • En (Mt, Mr. y Jn.), no lo hace.
  • Lucas era griego y no anduvo con Jesús.
  • Mateo, Marcos y Juan eran judíos y caminaron con Jesús.                                                                 
 SIMILITUDES

  • Estaban a la mesa
  • Había mas invitados
  • En todos los casos el anfitrión se llama “Simón”.
  • Se menciona la palabra  “Perfume”.
  • Todo gira en torno al Señor Jesucristo.
  • En los todos los relatos se unge a Jesús.
  • En todos hay una queja
  • En todos los relatos es una mujer quien unge a Jesús.
  • En todos los relatos Jesús interviene a favor de la mujer.
  • El perfume era costoso.
  • En estos tres relatos María, la hermana de Lázaro, es la reprendida por derramar un ungüento que se podía vender para dar a los pobres; mientras que en el caso de Lucas a quien critican es a Cristo, por dejarse tocar por una pecadora; no critican a la pecadora por derramar el ungüento.
  • En (Mt, Mr. y Jn.) son los discípulos los que se molestan, porque hubieran preferido vender el ungüento y dar el dinero a los pobres; en el caso de Lucas nadie se molesta por el perfume derramado. Sino que el fariseo se molesta porque piensa que Jesús no es ningún profeta, por no conocer que la mujer que lo tocaba era una pecadora.
  • En Lucas el Señor da un mensaje diciendo: a quien más se le perdona, mas ama. Y le dice a la mujer tus pecados te son perdonados.
  • (Mt, Mr. y Jn.) Jesús explica que  esta mujer  lo ha hecho a fin de prepararlo para su sepultura.
  • En Lucas la mujer besa los pies de Jesús.
  • En (Mt, Mr. y Jn.), no lo hace.
  • Lucas era griego y no anduvo con Jesús.
  • Mateo, Marcos y Juan eran judíos y caminaron con Jesús.


 1.- ¿Quien ungió a Jesús?

 R.-En Lucas 7: 37: una mujer de la ciudad que era     pecadora. 
En Juan: María la hermana de Lázaro.
En Marcos y Mateo, dice una mujer.

2.- ¿Dice en algunos de los relatos el nombre de la mujer?

R.- Si en Juan 12:3. Dice María

3.- ¿Ocurre el incidente en el mismo pueblo, en cada evangelio y a la misma hora?

R.- Solo en Mateo, Marco y Juan es en la misma hora y en Betania. En Lucas es en la Ciudad de Naín y por supuesto a otra hora. En todos los relatos dice que era a la hora de la comida. 


4. ¿Cuál es el nombre del anfitrión? Si el nombre es el mismo ¿Se refiere el relato a la misma persona?

R.- El anfitrión en todos los casos se llama Simón, pero sólo en Lucas es Simón el fariseo. En los otros relatos es Simón el leproso.

5.- ¿Unge la mujer los pies de Jesús en todos los relatos?

R.-  Sólo en Lucas y en Juan

 6.- ¿Cuál queja se da en los distintos relatos y quien es el que se queja?

R.- En Lucas se queja el fariseo diciendo: si este fuera profeta supiera quien lo toca, porque es pecadora.
En Mt, Mr. y Jn., la queja es por el desperdicio del perfume que mejor se hubiera vendido y repartido a los pobres y se quejan los discípulos, especialmente Juan nombra a Judas.

7.- ¿Cuánto costó el ungüento?

R. No lo revela ninguno de los evangelios, solo dice que es muy costoso.

8.- ¿Reportan los 4 evangelios ese dato?

R.- Ninguno, solo en Marcos y Juan dicen que lo podrían haber vendido por 300 denarios, más ese no era su precio.

9.- ¿Qué aspectos culturales se deben tomar en cuenta?

     Debemos tomar en cuenta que el lavar los pies era una práctica social de la época. Las  personas caminaban largas distancias y sus pies se calentaban y se llenaban de polvo ya que acostumbraban llevar sandalias para viajar por aquellos caminos secos y polvorientos, por lo cual era costumbre lavar para limpiar y refrescar sus pies.

   También en los países del  Oriente Medio se acostumbraba hacerlo antes de una comida, pues las personas acostumbraban a comer tumbados, acostados o reclinados como si estuvieran de rodillas. No había mesas, una estera de piel o de cuero extendida sobre el suelo hacia sus veces y los pies estaban muy cercanos a la comida.

    Igualmente se acostumbra a ungir la cabeza con aceite. Esta costumbre de ungir a los huéspedes con aceite es muy antigua entre las naciones orientales. Sólo se usaba aceite de oliva, algunas veces mezclado con especies lo cual demostraba hospitalidad y bienvenida.


10.- Que no hizo Simón, que si hizo la mujer

Simón: No le dio a Jesús agua para sus pies; 
y la mujer  regó los pies de Jesús con sus lagrimas

Simón: No besó a Jesús; la mujer desde que entró no cesó de besar los pies de Jesús.

Simón: No ungió la cabeza de Jesús con aceite;
y la mujer ungió con perfume los pies de Jesús.


11.- Palabras que se repiten en todos los relatos.

R.-   Mujer, perfume, Simón, mujer, Jesús, mesa, alabastro..





     

       







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